Por que reballing es una solución temporal

Reballing del chip gráfico (GPU) es proceso de sustitución de las bolas de estaño que unen el chip gráfico con la placa base. Reballing no siempre es una solución para los problema que causan el mal contacto entre el chip gráfico y la placa base. Incluso a pesar de que el portátil vuelve a funcionar de nuevo por la reparacion del chip grafico mediante el reballing, este efecto es de corta duración (1- 6 meses) y repetidamente falla. A continuación, de todas formas, hay que cambiar el chip por uno nuevo.
Vamos a ver por que esto es así. En primer lugar debemos tener en cuenta la estructura interna del chip.

La siguiente figura muestra el aspecto del chip gráfico

La siguente figura muestra una sección transversal del chip gráfico

El chip consta de una placa de PCB (placa de circuitos impresos, del inglés: Printed Circuit Board) y del cristal de silicio. El chip está fijado a la placa base mediante un sistema de soldaduras llamado BGA (Ball Gray Arraid, que se puede traducir a un tipo de soldadura en matriz de bolas) con un diámetro de 0,4 a 0,6 mm, el cristal está unido a la placa PCB utilizando las mismas bolas pero más pequeñas, que se pueden ver solamente bajo un microscopio, el perímetro del cristal está compuesto de un esmalte superduro y resistente al calor.

Las bolas que fijan el cristal al PCB, a diferencia de las bolas sin plomo o con plomo, que fijan el chip gráfico y la placa base, tienen muy alta temperatura de fusión y densidad, por lo tanto son frágiles. Debido al salto de temperatura constante (el calentamiento del chip gráfico hasta las temperaturas de funcionamiento y enfriamiento a temperatura ambiente) y la corriente, que en realidad sirve como un catalizador para el proceso, se poduce la destrucción y la oxidación de puntos de contacto de las bolas. Por este motivo desaparece el contacto, como consecuencia de ello, vemos la distorsión de la imagen en la pantalla o el fallo completo del chip gráfico.

¿Por qué el chip gráfico vuelve a funcionar por el reballing?

Todos sabemos una simple ley de la física, que los metales se expanden cuando se calientan. Y ya que en un espacio confinado expandimos metal, entonces se genera presión y se destruye la oxidación débil, restaurando así el contacto. Luego, con el tiempo debido a la re-oxidación, se pierde el contacto y otra vez falla el chip.

La pérdida de contacto entre el chip gráfico y la placa base también es posible, pero es necesario deformarla o golpearla, y también en el caso de defectos de fábrica, pero esto ocurre muy raramente.

Por lo tanto, la forma más segura y correcta para reparar el chip gráfico es sólo una sustitución por el chip nuevo.



2 Comentarios

  1. Buenas tardes. Tengo un portátil Dell con el problema de la gráfica y una vez me hicieron el reballing pero no funcionó. Saben si tiene otra solución?
    Saludos.

    Francisco Manuel
    • Hola.
      La solución es cambiar el chip gráfico por uno nuevo.

      notebookrepair

Dejar un comentario